Así van las elecciones en Colombia
Nos encontramos cerca de terminar el primer semestre del año y, estamos a la expectativa de cuál será el sucesor de Uribe.
Por: Andrés Sarmiento Rivera
En este momento tenemos 6 candidatos a la presidencia de la república conocidos, y ahí dos o tres que sólo los conocerá la mama de ellos. Cada candidato tiene las mismas propuestas de siempre, que generarán más empleo, acabarán con la guerra, aportes masivos a la educación, la paz, en fin, llegamos a escuchar hasta propuestas de creación de ministerios para la familia, ministerio de la mujer, que solo Noemí Sanín se los cree. Hagamos una alto y miremos a esta candidata en particular, Sanín piensa, que siempre con sus acusaciones intenta llamar la atención y con sus manos entrelazadas como las suele tener, adopta un posición de seguridad, que a fin de cuentas ni siquiera sabe donde está parada. Se basa en su repetitivo argumento que todo el mundo ya le conoce: el 30 de mayo las cosas cambiarán, si no ganamos en la primera vuelta seguramente quedaremos en la segunda, respetada candidata bájese de esa nube.
No dejemos a un lado a los otros cinco candidatos, ya un poco más centrados en el tema de las elecciones. Nosotros los colombianos nos estamos dejando llevar por las propuestas que paulatinamente no convencerán, aunque es interesante ver como en los debates de televisión se sacan los trapos al sol, como se juzgan unos contra otros, como pensaran en un tiempo futuro a relacionarse, como Sanín lo dijo en el debate de Caracol contra Mockus, asegurando que se identifica con él, pero ella, sin darse cuenta de la cara de asombro de Mockus como queriendo decir: señora candidata no piense y no se identifique con migo. Está Rafael Pardo, con su carácter de serio, demostrando actitud recta, aprovecha la oportunidad de preguntarle de nuevo a santos y, después de 4 años todavía haciéndole cuestionamientos por lo que le había asegurado sobre si pensaba que Pardo tenía vínculos con la guerrilla, sacándole los trapos al sol a santos. Esto llama mucho nuestra atención, y nos envuelve en unas discusiones interesantes. Hablamos de Vargas lleras, este señor tiene un tono veinte juliero, no pareciera que nos estuviera hablando sino regañando y yo considero que aguantarme 4 años a un presidente que a toda hora este gritando no va conmigo.
Encuentro una similitud muy particular en dos candidatos, Mockus y Petro, Mockus en su retórica amplia es de admirar, lo que no sabemos si él se da cuenta que después de un tiempo de hablar, comienza a enredarse, a reírse solo, a tener unos espacios de silencio, como si se le olvidara de un momento a otro que existe en este mundo y cuando vuelve en si, termina hablando de las escuelas en Alemania. Por otro lado, Petro con su cara de sueño, como si hubiera pasado toda la noche pensando en que si llega a ser presidente, no se entrometa su amigo Chávez en el gobierno colombiano.
Señores colombianos, tengamos muy en cuenta todo lo que vemos por los medios de comunicación, sobre los candidatos presidenciales, seamos certeros a la hora de tomar una decisión y si llegáramos a elegir a Sanín, Colombia terminaría siendo un caos, no quiero ahondar en que pasaría con los otros candidatos solo tengamos en cuenta un nuevo aire para nuestro gobierno.