jueves, 29 de abril de 2010

Editorial
Así van las elecciones en Colombia



Nos encontramos cerca de terminar el primer semestre del año y, estamos a la expectativa de cuál será el sucesor de Uribe.

Por: Andrés Sarmiento Rivera

En este momento tenemos 6 candidatos a la presidencia de la república conocidos, y ahí dos o tres que sólo los conocerá la mama de ellos. Cada candidato tiene las mismas propuestas de siempre, que generarán más empleo, acabarán con la guerra, aportes masivos a la educación, la paz, en fin, llegamos a escuchar hasta propuestas de creación de ministerios para la familia, ministerio de la mujer, que solo Noemí Sanín se los cree. Hagamos una alto y miremos a esta candidata en particular, Sanín piensa, que siempre con sus acusaciones intenta llamar la atención y con sus manos entrelazadas como las suele tener, adopta un posición de seguridad, que a fin de cuentas ni siquiera sabe donde está parada. Se basa en su repetitivo argumento que todo el mundo ya le conoce: el 30 de mayo las cosas cambiarán, si no ganamos en la primera vuelta seguramente quedaremos en la segunda, respetada candidata bájese de esa nube.


No dejemos a un lado a los otros cinco candidatos, ya un poco más centrados en el tema de las elecciones. Nosotros los colombianos nos estamos dejando llevar por las propuestas que paulatinamente no convencerán, aunque es interesante ver como en los debates de televisión se sacan los trapos al sol, como se juzgan unos contra otros, como pensaran en un tiempo futuro a relacionarse, como Sanín lo dijo en el debate de Caracol contra Mockus, asegurando que se identifica con él, pero ella, sin darse cuenta de la cara de asombro de Mockus como queriendo decir: señora candidata no piense y no se identifique con migo. Está Rafael Pardo, con su carácter de serio, demostrando actitud recta, aprovecha la oportunidad de preguntarle de nuevo a santos y, después de 4 años todavía haciéndole cuestionamientos por lo que le había asegurado sobre si pensaba que Pardo tenía vínculos con la guerrilla, sacándole los trapos al sol a santos. Esto llama mucho nuestra atención, y nos envuelve en unas discusiones interesantes. Hablamos de Vargas lleras, este señor tiene un tono veinte juliero, no pareciera que nos estuviera hablando sino regañando y yo considero que aguantarme 4 años a un presidente que a toda hora este gritando no va conmigo.


Encuentro una similitud muy particular en dos candidatos, Mockus y Petro, Mockus en su retórica amplia es de admirar, lo que no sabemos si él se da cuenta que después de un tiempo de hablar, comienza a enredarse, a reírse solo, a tener unos espacios de silencio, como si se le olvidara de un momento a otro que existe en este mundo y cuando vuelve en si, termina hablando de las escuelas en Alemania. Por otro lado, Petro con su cara de sueño, como si hubiera pasado toda la noche pensando en que si llega a ser presidente, no se entrometa su amigo Chávez en el gobierno colombiano.


Señores colombianos, tengamos muy en cuenta todo lo que vemos por los medios de comunicación, sobre los candidatos presidenciales, seamos certeros a la hora de tomar una decisión y si llegáramos a elegir a Sanín, Colombia terminaría siendo un caos, no quiero ahondar en que pasaría con los otros candidatos solo tengamos en cuenta un nuevo aire para nuestro gobierno.

viernes, 16 de abril de 2010

La cuadra picha de Bogotá en Melgar

LA COLORADA
Una noche de tragos en el pueblo, terminan con el incremento físico en estado de embriaguez
Por: Andrés Sarmiento Rivera
Día sábado, uno de los días más anhelado pos los soldados del Batallón de Helicópteros. Porque es tan anhelado este día, pues la razón es simple, en melgar la rumba es mejor, llegan todas las niñas lindas de Bogotá y, se recorren todas las discotecas de esta cuadra apodada como “la cuadra picha de melgar”, reina de corazones, la bomba, Tonik, la cantina, entre otros, son algunos de los lugares más frecuentados por estos soldados.

Pero todavía no llegamos a la verdadera razón de porque el sábado es tan esperado por ellos, caminando por las calles, ven los sitios y algunos entran porque quieren tomar, otros porque quieren bailar, otros por las niñas lindas, otros porque quieren conseguir “el huevo” (tener sexo), pero en realidad solo hay un sitio conocido que les brinda estos servicios a la misma vez. LA Colorada, ubicada 15 minutos antes de entrar a Melgar, es el punto de encuentro de muchos soldados, suboficiales y oficiales del Fuerte Militar de Tolemaida. El slogan de este prostíbulo es el siguiente: “si quiere tomar, toma, si quiere bailar, baila y si quiere tirar, tira”.

Siguiendo este slogan, arriban el grupo de cinco soldados que accedieron al permiso autorizado por el oficial a cargo esa noche, llegaron al pueblo (Melgar) y como si nunca hubieran salido a farriar, tenían puestos los ojos en esta cantidad de discotecas, y en las niñas linda que se encontraban merodeando por cualquier lado. Como típico soldado, a cada momento que ve una mujer, solo con la mirada las desviste, la viste y la vuelve a desvestir depende al grado de calificación de lo buena que este. Por un momento se decidieron a entrar a una discoteca, donde se sentía un ambiente agradable, cabe anotar el grupo de siete niñas solitas tomando puro Ron Viejo de Caldas y, en ese momento se acercan este grupito de soldados a hacerles la conversación y buscando que conseguirían con estas niñas. Después de una hora sin obtener ningún resultado favorable en su conquista deciden salir de la disco y arrancar para La Colorada. Paran un taxi que les cobra cuatro mil pesos en llevarlos hasta este sitio, ellos sin pensarlo dos veces se suben rumbo a su verdadera fiesta. Mientras hacían charlas con el conductor, ya casi prendidos llegan al susodicho lugar, encontrándose con algunas mamacitas, toman una silla y lo primero que hacen es pedir, un petaco de cerveza. Ya con el petaco en la mesa comienzan a examinar el casting de mujeres presentes en el sitio, y una a una las sacan a bailar, después de unos minutos ven el primero de los cinco soldados que se va con una chica negra, más alta que él, siguiendo el dicho refrán “el que no come negra no va al cielo”, después ven al otro y al otro y al otro, en los mismos pasos.

Paulatinamente se fueron encontrando, todos sudorosos, pegachentos a causa del calor, el bochorno en ese sitio y con el infortunio de devolverse otra vez para el batallón pero con la satisfacción de haber pasado un sábado espectacular en La Colorada. Después de montarse en el taxi y haciendo un recuento de lo ocurrido anteriormente, de haber visto algunos suboficiales y oficiales tomar, bailar, en ese sitio, de analizar con cuál de las prostitutas mejor se paso, se van acercado al batallón, donde los recibe el comandante de guardia y, en el estado que se encontraban estos cinco soldados los pone a trotar tipo 4:30 de la mañana. Según el Cabo para que se les pasara la borrachera. Así culmina un día sábado para estos soldados en La Colorada después de haber tenido una formidable noche llegan de nuevo a la realidad que se vive dentro de ese batallón.
Crónica
Las clases altas por encima de los valores familiares

La problemática del “qué dirán”


Un padre que escudándose en un joven para tratar de lavarse las manos de un crimen que cometió.

Por: Andrés Sarmiento Rivera


¿Qué dirán de una fiesta de quince? Esto no lo cuenta Bernardo Santos desde un lugar donde residen personas culpables e inocentes. Se encontraban en una fiesta de quince todas las personas de dedito parado, es decir, gente adinerada, disfrutando de la celebración organizada por Alfonzo Bustamante, padre de María José Bustamante, quien se encuentra en sus “quince primaveras”. Todo marchaba de lujo, el baile, salsa, merengue, todos emparejados, dando vueltas por la pista mientras algunos degustaban del buen whiskey, puro Old Par añejado, otros disfrutaban de la excelente comida, pollo a la fricase, arroz thai, paella, entre otros. Siguiendo con la fiesta, según comenta Bernardo, seducido por la belleza que cubría a su hermosa novia María José, se empezaron a dejar llevar por los tragos, en cada canción que bailaban, dejaban volar sus sentimiento y se reflejaban en muchos besos, besos que en tan sólo cuestión de minutos causarían el efecto de salir a escondidas a un salón de arriba, en pocas palabras pasará lo que tenga que pasar.

Al pasar el tiempo don Alfonzo, comienza a sospechar de ciertos comportamientos extraños de su hija, nauseas, antojos, el pequeño incremento de la barriga de María José, sin más rodeos, síntomas de embarazo. Don Alfonzo hace caso omiso a esta situación, sin hacer a un lado sus sospechas sobre la actitud de su hija, decide esperar un tiempo mas para corroborar esta idea que se le viene formando en la cabeza, hasta que un día, 6 meses después, cita a su hija a la sala de la casa donde empieza ese interrogatorio, esa tanda de preguntas hasta que termina sacándole la verdad a María José. Si padre estoy embarazada, el padre furioso le dice: de quién es ese bebé, y María José le responde: de Bernardo padre, mi gran amor.

Ay que tener en cuenta el tipo de sociedad en la que se veía envuelta María José, la alta sociedad, este desafortunado hecho, visto de esta manera por el padre de la menor, que a sus quince años causa tomar la decisión de un aborto. En ese momento de lo único que pensaba el padre era ‘el que dirán’. Viéndose ellos en la alta sociedad, con este problema encima para don Alfonzo actúa enfadado, refiriéndose al que dirá la alta sociedad, que tan solo a los quince años, ya embarazada y sin haberse casado. En ese momento don Alfonzo la obliga a practicarse al aborto sin medir las consecuencias y, a raíz de este hecho ocurre lo más trágico que le puede pasar a un padre, la muerte de un hijo.

Así mismo como ocurrió este hecho se tiene que aclarar quién fue el culpable de esta muerte (sabiendo que el padre fue el autor material de este hecho). Sin más remedio don Alfonzo acusa a Bernardo ser el que le impartió la orden a María José de cometer el aborto. Don Alfonzo, respetado doctor, adinerado, mueve sus contactos y en cuestión de días logra que este joven muchacho sea llevado a la cárcel por un hecho del que se vio afectado pero no fue realizado por él.
Luis Silva, cantante de música llanera, toma como ejemplo de vida esta historia relatada desde la cárcel La Fortaleza en Cundinamarca y la convierte en una canción titulada Romance Quinceañero y, colocándola en un contexto real se evidencian muchos casos parecidos solo por el hecho de no causar mala impresión en una sociedad llevada por el dinero.

martes, 13 de abril de 2010

sábado, 10 de abril de 2010

COMO EN LOS CUENTOS DE HADAS





Desde el mundo de la fantasía vienen de la mano personajes al mundo real

Por: Andrés Sarmiento Rivera


Los niños, algunos de los personajes principales en este Festival Iberoamericano de Teatro, muestran la belleza y lucen con orgullo sus atuendos a los espectadores. Si importar la larga caminata que tuvieron que realizar los pequeños no se les nota el cansancio, sólo se les ve la gana de sonreír, de fascinar, alegrar, y posando para la foto, en este espectacular desfile.

UNA BOLA DE CRISTAL



Aquí tenemos la bola que anunciará el futuro del festival de teatro.

Por: Andrés Sarmiento Rivera

Frotando la mano por encima de la cabeza del señor, simulando una bola de cristal, este particular personaje nos anunciará lo fabuloso que será el festival de teatro aquí en la ciudad de Bogotá, con presentaciones culturales en distintos puntos de la ciudad y de facil aceso a todo el publico capitalino.

PÓSTUMO HOMENAJE A FANNY MIKEY


Con carrosas y comparsas desfilaron por la carrera séptima en conmemoración la dueña duela del teatro.

Por: Andrés Sarmiento Rivera


Muchos de los asistentes al desfile de apertura del festival de teatro en bogota vieron parte del legado que deja Fanny Mikey a nuestro ambiente capitalino. Desde la plaza de toros salió una de las carrosas y comparsas para mostrar la grandeza de este hermoso festival .

martes, 6 de abril de 2010

Una semana diferente a todas las demás

Viernes santo, vivencia en carne propia del viacrucis

Se llevaron una Semana Santa en el corazón, y nosotros la satisfacción del objetivo logrado.


Por: Andrés Sarmiento Rivera

Llegó el tan esperado viernes santo. Me encuentro trabajando en Cafam y les voy a describir el sentimiento que viví al ser parte de la representación del viacrucis de Semana Santa en el Centro de Vacaciones Cafam Melgar. Nos encontramos representando el pasaje bíblico donde el pueblo de Judea toma la decisión de salvar a Jesús o Barrabas, siendo los extras, mis compañeros de recreación, los aldeanos que gritan, crucifíquenlo, mátenlo, el es el falso profeta, entre otras palabras hacia Jesús (Néstor-monitor), los guardias Óscar, Sergio, mi persona y los centuriones (capitanes) Jaime y Giovanni deciden comenzar con los azotes hacia él Señor, lo impresionante de esto es la forma como la gente (los vacacionistas, usuarios) no siguen pero empiezan a sentir lo que en verdad fue el viacrucis de Jesús. Seguimos con la segunda estación donde le imponen la cruz a Jesús, y comenzamos los guardias con los latigazos hacia él.
Utilizamos pedazos de polipropileno blanco untados de pintura roja para hacer parecer que cuando le estamos dando latigazos a Jesús chispeara sangre, entre estos azotes le gritamos con burlas : camina falso profeta, pueblo aquí esta su Rey, mentiroso, embusteros, entre otros. Continuamos nuestro camino bajo un solazo insoportable y llegamos a la tercera estación donde se efectúa la primera caída del señor, aquí empieza lo interesante. Néstor Arias, monitor del grupo de recreación, es muy amargado, sobre potente, y nos molesta mucho la vida en el trabajo pero al ser yo uno de los guardias y él Jesús empiezo a “desquitarme” dándole latigazos llegando al punto de que la misma gente me dice que no le pegue más. Seguimos nuestro recorrido y llegamos a la cuarta estación donde María llora para que no le sigan pegando a Jesús y la forma en que María (Yanni) se apropia del papel, como lloraba sabiendo que es una representación, sentí como si hubiera estado en ese momento y las lágrimas de ella me invadieron, y siendo yo uno de los guardias se me escaparon una o dos lágrimas en ese momento, es más acordándome en este momento de ese papel se me estremece la piel, en fin, los centuriones siguen con sus órdenes de azotar a Jesús: azotadlo, el no es el Mesías.
En fin continuamos caminando, y llegamos a la estación número nueve: Jesús cae con su cruz por tercera vez, esta caída la ocasiono yo (guardia) dándole una patada en la espalda que la gente quedó asombrada de lo ocurrido en esta estación, cuando de repente uno de los centuriones dice, este pedazo fue muy cruel: un momento, momento, este hombre necesita de agua, alguien de sus seguidores que le regale agua, una señora de las del público saca su botella de agua y se la da a Jaime (centurión) y lo que hace él, regar el agua, tomar un poco limpiarse los pies y echársela en la cabeza a Jesús. La gente en ese momento se sintió molesta por esta actitud tomada por el capitán pero pues así fue como se vivió.
Por ultimo continuamos bajo ese rayo de sol como a las 12:30 del medio día, y llegamos a la treceaba estación donde tenemos que subir a Jesús a la cruz, en ese momento la aglomeración de la gente fue mayor porque ya venían viviendo en carne propia por todo lo que vivió Jesús de este viacrucis. De esta manera fue cómo sentí en carne propia cómo debió haber sido el viacrucis del Señor.